CARTA UNESCO_CERTIFICADA.jpg
"La Noria"
(También llamada Mirador del Palmeral)

 

Aquí cuelgo la carta que recibí de la UNESCO en mi correo personal en abril de 2010. Si pinchas sobre ella podrás verla con mayor detalle. Está certificada por el archivero jefe de la UNESCO, Adama Aly Pam y firmada por Mechtild Rössler, que actualmente es Directora del Centro de Patrimonio mundial.

¿Cuál es su contenido? Empecemos por el principio...

Iban a instalar una enorme Noria en mitad del casco histórico de la ciudad, una Noria de toneladas de hormigón y acero en armaduras diez veces superior en altura a la media de las palmeras en esa zona. Denuncié el caso a la UNESCO junto a unos vídeos, con el apoyo fundamentalísimo de colectivos y asociaciones de Elche. El proyecto naufragó finalmente.

Rössler me dice en esta carta que ha tomado buena nota de la información contenida en los vídeos, que ha remitido mi carta a las autoridades españolas -en concreto a ICOMOS para información y a la Delegación Permanente de España ante la UNESCO para comentarios- y que nos agradece el apoyo en la implementación de la Convención del Patrimonio mundial.

Pocos días después, la Noria se aplazaba repentinamente "por razones económicas", cuando al parecer esto no importaba demasiado a los políticos unos días atrás. Los informes de ICOMOS y la Subdirección General del IPCE fueron negativos, contrarios a su construcción (se puede ver en la página 8 y epígrafe 5.3 de este documento oficial).

¿Hasta qué punto esta carta influyó en el resultado final?

El "fin de la Noria" llegó a finales de ese mismo año en prensa.

Los vídeos que vieron en París y que despertaron las alarmas fueron estos:

 

-Pan y circo. El sinsentido de un nuevo mirador en Elche.

-Pan y circo 2. El atraso de un nuevo mirador en Elche.

(Este episodio de mi vida está intrínsecamente unido a la literatura por motivos que nadie -nadie- puede siquiera imaginar. Quizá algún día pueda explicarlos, quién sabe.)